viernes, 11 de abril de 2014

¿Conoces las tres "S" de la paleo?

La paleo a diferencia de cualquier dieta de moda NO es una dieta, es un estilo de vida. Si bien la dieta y el ejercicio es importante, no es lo único para estar saludable, por eso pregunto: ¿Conoces las tres "S"?:

  • Sueño
  • Sol
  • (no) Stress

 Sueño

El sueño no es el primo de la muerte, y no debes pensar que dormirás lo suficiente hasta que estes muerto. El sueño es el tiempo de recuperación del cuerpo, es decir, que se recupera así mismo.

Te pregunto, ¿Cuántas veces has tenido un sueño reparador en la semana? Si tu respuesta es menos de 3 veces por semana, seguramente necesitas regresar a la cama.

Si no estás durmiendo lo suficiente, como la mayoría de las personas, seguramente eres de las personas que apagan más de 3 veces el despertador por las mañanas, buscando a tientas el café y bostezando en las mañanas, te quedas hasta tarde viendo la tele hasta las 12 o revisas el celular antes de dormir.

Estos hábitos se ven tan comunes actualmente, sin embargo no siempre fue así. Durante millones de años el ser humano dormía cuando oscurecía y se levantaba con la luz natural del Sol, disfrutando un sueño reparador.

Nuestros genes evolucionaron entre el sueño abundante y no están acostumbrados a las luces artificiales alterando nuestro patrón de sueño.

Y así, cuando llegamos a la falta de sueño cosas malas suceden:

  • Nuestra sensibilidad a la insulina disminuye, lo que reduce nuestra capacidad de tolerar la glucosa y la quema de grasa, y lo que es más difícil perder de peso.
  • La secreción normal de testosterona y hormona de crecimiento (hormonas "quemadoras" de grasa) se interrumpe cuando no dormimos.
  • Eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de diabetes y obesidad.
  • Provaca depresión.
Por otro lado, cuando dormimos lo suficiente, cosas buenas suceden:
  • Aumenta la tolerancia a los carbohidratos (quemamos grasa)
  • Mejora el rendimiento del ejercicio. Velocidad, fuerza, aumenta la recuperación en los tiempos de resistencia.
  • El sistema inmune hace su trabajo mientras dormimos, mejorando la resistencia hacia infecciones.
  • El cerebro funciona mejor: mejoramos las habilidades de memoria y la habilidad de resolver problemas.

Stress

El ser humano está hecho para tener estrés, después de todos hemos experimentado esos momentos en que nuestro corazón late con más fuerza, el tiempo se relantiza, la adrenalina corre y estamos listos para el ataque. Digo, hace 20,000 anos, habría sido el ataque de un puma o que la rama de un árbol se rompe mientras se sube para recoger unos huevos o una fruta. De cualquier manera, el sistema de respuesta de estrés está disenado para hacer frente a situaciones poco frecuentes, agudas y altamente estresantes.

Hoy en día el estrés se presenta de forma continúa como en el tráfico,  las tareas de la escuela, los pagos, en fin...

El estrés en el mundo moderno se ha convertido de aguda a crónica, sin embargo el cuerpo no puede diferenciar estos tipos de estrés así que si es el estrés por el ataque de un tigre dientes de sable o porque estamos atorados en el tráfico, el cuerpo responde de la misma manera y la hormona del estrés: el cortisol es constante, aumentando los niveles de glucosa en la sangre (que finalmente se convertirá en grasa) e incrementa el catabolismo.

Mi solución es evitar las fuentes obvias de estrés, realizar lo que más te guste más seguido, dormir lo suficiente y no tomarse nada en serio.

Sol

Actualmente nos invaden de información diciéndonos que el Sol provoca cáncer y hay que evitarlo a toda costa y si vas a salir ponte bloqueador lleno de toxinas en el cuerpo y lo mejor es estar como vampiros encerrados en casa. Así que me pregunto que factor solar compraban nuestros antepasados?, por supuesto que no tenían!!!

Es una tontería, vivíamos al aire libre y la exposición solar es tan vital como tomar agua. Entonces, ¿Cómo es eso posible?

Pues bien, los rayos UV (Así es, los "malotes" del cuento) del Sol interactúan con el colesterol de nuestra piel para producir vitamina D. Esta vitamina (que no es vitamina en si, sino una hormona), actúa en el cuerpo afectando para bien órganos, tejidos y funciones:

  • Es esencial para la mineralización de los huesos. Sin la vitamina D, tu cuerpo no es capaz de utilizar el calcio y el magnesio para la reparación y fortalecimiento de los huesos.
  • Mejora la sensibilidad de la insulina y aumenta la pérdida de grasas
  • Se requiere para la producción de testosterona.
  • Previene la caries dental.
  • Nuestro sistema inmune necesita vitamina D para funcionar.
  • Se reduce la inflamación sistémica.
  • Tiene un factor anticancerígeno.
Y lo que se necesita es poca exposición solar, con 15 min al Sol en horas pico: de 12 pm a 4 pm, sin bloqueador obviamente, es más que necesario.

 Si duermes bien, controlarás tu apetito y podrás rendir en tu actividad física. Cuando hagas alguna actividad física, hazlo en el exterior (escapa del gimnasio). Si estás estresado seguramente comerás por ansiedad, mejor busca una actividad física que te mantenga tranquilo y feliz. Todo se relaciona: La dieta y el ejercicio no lo es todo.

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