martes, 1 de abril de 2014

Cómo la agricultura nos arruinó nuestra salud




Tienes sobrepeso, lo siento para ser franco, pero es probablemente cierto: la mayoría de los adultos que viven en países occidentales padecen sobrepeso o es obesa.

Si es tu caso y además padeces una enfermedad generada por el peso seguramente estás tomando al menos un medicamento con receta al menos uno o hasta tres, Pero en realidad, ¿Sabes lo que en realidad estas tomando?

¿Suena normal? Quiero decir, ¿Las enfermedades crónicas y la obesidad pareciera el estado "natural" de la sociedad y mientras que los "flaquitos" somos los enfermos?, Si es asi, ¿Nuestra salud es tan inherementemente mal que no podemos vivir sin pastillas y los médicos?

Por supuesto que NO y no siempre fue así.

El primer gan cambio sucedió con la Revolución Agrícola, alrededor de 10,000 años, cuando los antiguos cazadores-recolectores comenzaron con semillas de granos que crecían en campo limpio. La población explotó y las ciudades brotaron porque ya no teníamos que buscar nuestra comida, podríamos crecer donde queramos.

Todo suena bien, más comida, sin preocuparse por qué comer y además refugio, eso suena bien, ¿Verdad?

Bueno, sucedió algo también. Esos primeros agricultores no vivieron mucho, en pocas palabras, no eran tan saludables como los cazadores-recolectores. Los mismos genes, los mismos homo sapiens, el medio ambiente diferente pero una peor salud.


Pero espera, no se supone que los granos enteros  son saludables, digo el Plato del Bien Comer nos indica que debe ser la BASE de nuestra alimentación, ¿Cómo puede la agricultura ser dañina a la salud?

Bueno, hago esta referencia: Un grano de trigo es una planta bebé, como el huevo de una gallina; ese grano debe dejar el suelo, brotar y crecer para reproducirse, como un huevo que se convierte un pollito y luego en su especie. Al igual que una gallina que mantiene su huevo caliente y está bien protegido hasta que eclosiana, el grano necesita formas de protección y mantenerse para no ser comido.

Por desgracia para este grano no tiene piernas, dientes, alas o garras, no puede luchar, no puede matar ni mucho menos correr, se ve completamente indefenso pero no es así:

Los granos continenen sustancias de defensas químicas, tales como el gluten, lectinas y ácido fítico que interrumpen la digestión, causa inflamación e impide la absorción de nutrientes y minerales vitales de cualquier depredadador que se lo coma, ocasioando desnutrición. TODOS LOS GRANOS CONTIENEN TOXINAS, en diversos grados, de modo que nuestros antepasados emprezaron a mermar su nutrición.

Ok, no sabemos si los primeros antepasados eran obesos, ya que no hay pruebas que lo demuestren, es más no creo que sean obesos ya que si vemos las fotografías de los antiguos egipcios o incluso nuestros aztecas no se veían gordos, ¿Entonces?.

Vamos más adelante, a finales de los 70's, hasta entonces la obesidad no era un problema, al contrario, ver una persona "gordita" era sinónimo de salud. Pero desde los principios de los años 80's las cosas cambiaron, ahora el 70% tiene sobrepeso y obesidad, es decir 2 de cada 3 personas en México tiene sociedad y 1 de 3 con obesidad ¿Les parece bien?

La locura de dietas bajas en grasas inició. Se le dijo a la población que la grasa y el colesterol era MALO, basándose en estudios hechos con conejos (que por naturaleza son herbívoros, que después hablaremos de esos estudios irrelevantes actualmente). Así que para evitar toda esa grasa, empezamos a comer granos "integrales" como sinónimo de salud.

Cuando basamos nuestra dieta en carbohidratos, aumenta nuestra insulina en el cuerpo. La insulina es la llave que abre la puerta a los nutrimentos para que se convierta en energía en la célula. Si comes muchos carbohidratos, producirás más insulina y la célula se hace resistente a la insulina (como una puerta gastada).

Cuando eres resistente a la insulina, no se tolerará cualquier cantidad de carbos, por lo cual se convertirá en grasa y entre más grasa, la célula se convierte más resistente a la insulina. La resistencia a la insulina provoca que entren menos nutrientes a la célular, es decir que te quedas con hambre a pesar que ya hayas comido y seguirás comiendo sin sentirte satisfecho hasta que esto se convierta en una diabetes.

Para hacer las cosas peor, los carbos que consumimos en mayoría es de vil AZÚCAR, o peor aún, su similar más barato el jarabe de maíz de alta fructosa (checa cualquier refresco y verás que es lo que se endulza). Ambos azúcares, y sobre todo la fructosa llena a nuestro hígado de glucógeno (forma de reserva energética natural del cuerpo), en la que obviamente no se logra utilizar así que este glucógeno se convierte en grasa en el hígado y de ahí una cirrosis.

En conjunto, una dieta basada en azúcar y granos refinados y baja en grasa, ha generado una población de enfermos que vemos el día de hoy. La buena noticia es que hay solución:

Todo lo que tienes que hacer es evitar las toxinas de cualquier grano, esas son cosas venenosas y antinutrientes que NO deberías comer. Así que olvida los granos, abandona el pan y reduce el consumo total de carbohidratos, incluso si no tienes sobrepeso y COME MÁS GRASA, SIN MIEDO!!!, te garantizo que te sentirás mejor.

Así que tú decides: quieres ser un quemador crónico de azúcar o un QUEMADOR ABSOLUTO DE GRASA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario