miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Pero qué es la Paleo?

Si me conocen en persona o han seguido algunas de mis publicaciones o por ahí han escuchado, saben que soy un ferviente seguidor de la Paleo dieta, dieta del hombre de las cavernas, o como tú quieras llamarle, y quizás tengas una noción de ella, o te de cierta curiosidad de que se trata o porqué Mario, Licenciado en Nutrición la recomienda si prácticamente “escapa” del cuadro nutricional; pues aquí te daré una pequeña explicación sobre ella.

El hombre lleva habitando en la Tierra más de 2 millones de años, lo que representa un 99% de su historia evolutiva, en ese tiempo el hombre cazaba su propia carne y tenía que recolectar sus vegetales, la actividad física era de moderada a intensa, regían su tiempo por el Sol y vivían intensamente el presente. Posteriormente el hombre pasó de ser hombre nómada a sedentario, eso hace 10,000 años, un poco de 1% de vida en la Tierra, y de ahí la agricultura y la ganadería y la inclusión de cereales y lácteos a la dieta y con ella la aparición de algunas enfermedades “raras” en esos tiempos que ahora son tan comunes como decir tengo “gripa”, como es la dabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, etc…, y ya ni hablar de la revolución industrial, y la inclusión de alimentos procesados, harinas refinadas, aditivos en los alimentos, azúcares, grasas trans y un largo etcétera que equivale a sólo 3 generaciones de seres humanos consumiendo este tipo de dieta ¿Creen que al ser humano le ha dado tiempo de evolucionar y mantener una dieta de productos artificiales? Por supuesto que NO.

Todo esto es la dieta Paleo: Regresar a los orígenes evolutivos del hombre, incluyendo DIETA, EJERCICIO y CONEXIÓN con el ritmo circadiano natural del hombre.

Hablando exclusivamente de la dieta y como les digo a mis pacientes no somos calculadoras ni básculas andantes, aquí se come hasta que se tiene hambre (así como no se come sino se tiene apetito), y nos basamos en alimentos NATURALES ¿Cuánto?, hasta saciar nuestro apetito, más o menos se basa la dieta en 60% grasas (de todo tipo), 30% proteínas y 10% carbohidratos.
Alimentos aconsejados: vegetales y frutas, de todo tipo, de preferencia siempre orgánica, libre de pesticidas y fertilizantes, procurando siempre más vegetales que frutas y tubérculos; Carne, pescado, pollo y huevos de todo tipo, con todo y su grasa, y de igual manera, de animales criados de manera natural, libres de hormonas y antibióticos; semillas y frutos secos ricos en ácidos grasos esenciales.

Que alimentos se desaconsejan: por lo general todos los cereales y leguminosas (esto debido por algunos anti nutrientes como las lectinas, fitatos y fibra insoluble, además del famosísimo GLUTEN, que después les cuento de él), aunque les diré que hay sus ciertas excepciones en deportistas. Lácteos pues, suena ilógico tomar un fluido corporal ajeno al ser humano, ¿o sí?; alcohol, azúcar, productos procesados, sal refinada, y cualquier cosa que fue modificada por el hombre y metido en cajitas, envolutas plásticas o latitas.

Esto es un poco acerca de la Paleo, cualquier duda pueden mandarme un mensaje en la página de #ROOMGYMCENTRO, a mi página personal #SOMOSTRIBÚPALEO o a mi correo somostribupaleo@gmail.com.

¡Qué tengan un día lleno de sorpresas, tribu!



No hay comentarios:

Publicar un comentario