lunes, 31 de marzo de 2014

¿El café es paleo?

El café es una bebida elaborada a partir de granos de café tostado, que en realidad son la semilla de la planta de café. Es de origen etíope y es la bebida más disfrutada en todo el mundo después del agua y el té.
 
El café contiene muchos compuestos psicoestimulantes que sirven como medio de protección para la planta contra las plagas, entre ellas: la cafeína. Muchas personas "modernas" basan su energía en el café para empezar el día, sin embargo esa energía es "falsa" ya que la fatiga matutina se debe a  que carecen de sueño y se estresan de manera crónica, esto crea una deuda de energía no saludable y una adicción a la cafeína.

La reacción al café suele ser muy diferente de una persona a otra y algunas personas parecen no tener ningún problema con él, mientras que otros liberan niveles poco saludables de cortisol y se convierten en dependientes.
 
No estoy en contra consumo de café, siempre que sea esporádico. Si  necesitas café para comenzar el día, te has convertido en dependientes y necesitas una desintoxicación, por lo menos hasta que ya no depende de su efecto estimulante.

Si aún no te decides por dejar esa taza, aquí te presento  los pros y los contras  sobre el  consumo de café:

PROS

  • Para muchas personas el café es un elíxir y una buena manera de mantenerse lejos de otros alimentos NO paleo que pueden ser dañinos (ej. Alcohol).
  • Definitivamente, mejora el rendimiento cognitivo, tiempo de reacción y la memoria a corto plazo
  • El café ayuda al peristaltismo y puede ayudar a quienes sufren de estreñimiento
  • Según los últimos estudios, el consumo moderado de café parece tener un efecto cardioprotector.
  • El café es rico en antioxidantes.
  • Además, que ofrece un efecto protector en el hígado ya que reduce la aparición de cáncer en este órgano.

CONTRAS
  • La cafeína puede liberar niveles de cortisol (la hormona del estrés), en especial en personas con problemas de tiroides. Niveles altos de cortisol tienden a acumular más grasa, trastornos de sueño, depresión del sistema inmune, etc.
  • El café dificulta la absorción de hierro debido a su contenido de taninos, por lo tanto puede ser cofactor de anemia.
  • El café parece disminuir la sensibilidad a la insulina que puede traducirse en aumento de peso y un mayor riesgo de desencadenar diabetes tipo 2, además de aumentar de peso.
  • Mucha gente cree que el café es diurético, lo que significa que puedes eliminar el agua retenida. Sin embargo, los estudios demuestran que el café pierde su efecto diurético después que se produce dependencia.
  • El café irrita el tracto gastrointestinal y puede excarcerbar los síntomas de gastritis, reflujo u otros trastornos gastrointestinales.

LA MEJOR OPCIÓN... 

Lo mejor como en todo, es la moderación. Recomiendo si antes tomabas tres tazas al día, empieza por quitar una después otra, hasta que el consumo sea ocasional y por gusto (NO por costumbre). La mejor hora para tomar café es a media mañana, sólo, nunca como bebida para acompañar el desayuno o después de la comida, sin azúcar, siempre orgánico y ligeramente tostado.

Eso sí, eviten el café descafeínado, ya que suele contener amoniaco en su proceso de descafeínado, y por supuesto que tampoco un café soluble, y si les gusta el café por el sabor y no por su efecto estimulante, tomen un expreso, ya que contrario a lo que se piensa, contiene menos cafeína que un café americano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario